La necesidad de las Casas de Acogida

16.09.2017

Si sientes que aún no es el tiempo de adoptar definitivamente, no te preocupes, te presentamos un nuevo formato de ayuda animal, las Casas de acogida. Podrás colaborar con una Asociación abriendo las puertas de tu hogar a un cachorrito o gato adulto temporalmente. Por suerte para los animales y para los voluntarios, ahora existe un nuevo formato de ayuda, la casa de acogida.

Todo parte por que las asociaciones tenemos unos medios limitados. Es decir, espacio limitado y voluntarios limitados para atender a los animales que tengan allí. A veces, simplemente no damos abasto con todos los animales que tenemos y otras veces hay animales con necesidades especiales, bien por ser cachorros demasiado pequeños que necesiten biberón, madres con bebés lactantes, o bien porque sea un animal enfermo que necesita estar solo para recuperarse mejor, etc.

Las acogidas pueden ser temporales o indefinidas. Las primeras se realizan durante un periodo de tiempo fijado, mientras que las segundas suelen durar hasta que el animal encuentra un hogar definitivo. A parte de esta clasificación temporal, las acogidas pueden ser para cachorros, adultos, lactantes o enfermos.

Ventajas para la casa de acogida:

Convertirte en voluntario utilizando esta nueva "herramienta" de ser Casa de acogida puede ser una experiencia muy bonita y gratificante para ti y útil para los perros a los que eches una mano. Entre las ventajas que supone ser casa de acogida estan:

  • Puede ser tu primera toma de contacto con ungatito  antes de animarte a tener uno definitivamente. Si no estas seguro de adoptar, podrás comprobar por experiencia si realmente quieres y puedes tener una panterita en casa.
  • Vivir la experiencia de sentir el amor y la compañía de un gatito, sin tener que comprometerse de por vida.
  • Sentirte útil al ayudar a un ser vivo que de otro modo estaría en la calle.
  • Tener el apoyo técnico que supone colaborar con una Asociación con experiencia.
  • Tranquilidad, al saber que el día que no puedas hacerte cargo, la Asociación recolocará al animal.


Ventajas para el perro:
  • Tendrá la oportunidad de vivir en una casa, y no estará vagabundeando por la calle sin comida.
  • Sentirá el calor de una familia y un hogar, que siempre es mejor que vivir en un local con muchos otros animales.
  • En una casa tendrá más paz y tranquilidad, más contacto con las personas y la oportunidad de socializarse y crecer o recuperarse rodeado de amor.
  • Si es un perro traumatizado y miedoso porque le pesaron experiencias negativas antes, vivir en casa los ayuda a recuperarse y perder el miedo mucho antes que si viven en una jaula con otros gatos."
  • Hay muchas casas de acogida que se acaban "enamorando" del gatito al que ofrecieron su hogar y lo adoptan ya para siempre. Así que este formato de voluntariado sirve como "presentación" entre humano y perro para relación esporádica o lo que surja ...y a veces surge el amor verdadero. Lo bueno de acoger primero y adoptar después, es que tu y el gato ya os conoceis bien, ya habeis convivido y no habrá sorpresas después en cuanto al carácter del perro o su nivel de actividad por ejemplo, con lo cual teóricamente debería reducirse el riesgo de abandono o "devolución" a posteriori.


Ventajas para la asociación protectora:

  • Se descongestiona. Es decir, podrán recoger y atender a un mayor número de animales, ya que al cecerles tu casa estás ampliando su espacio disponible.
  • Si tu te haces cargo de algunos gastos, como el pienso por ejemplo, estás contribuyendo económicamente con la asociación.
  • Aunque estés en tu sofá, en realidad estás actuando como voluntario de una asociación protectora. Tu hogar se convierte en su sucursal "virtual". Es como ir creando una red de voluntarios temporales que aportan su trabajo e infraestructuras.
  • Al aportar tus cuidados y cariño, podrán salvarse animales en circunstancias especialmente vulnerables, como cachorros lactantes, huérfanos o un perro enfermo que necesite medicación o atenciones particulares. ¡La atención personalizada y el amor curan!


¿Te animas a ser casa de acogida? ¡contáctanos!



© 2017 Patrulla Felina O Barco | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar